¿Pueden las mascotas ciegas vivir felices?

Aunque la mayoría de las enfermedades oculares se pueden tratar exitosamente con medicación o cirugía, en algunos casos la visión se pierde irreversiblemente (como en Atrofia progresiva de retina o en Glaucoma). Ante estas situaciones, a menudo se pregunta a los veterinarios si un perro o un gato puede ser feliz siendo ciego. Y la respuesta es: ABSOLUTAMENTE SÍ.

Mientras que ciertamente hay algunas cosas que las mascotas no podrán hacer, la mayoría de las actividades que en verdad son importantes para ellos todavía están a su alcance. Los animales que pierden la visión gradualmente parecen adaptarse mejor que aquellos que lo hacen de forma repentina. Pero en ambos casos, veremos que con un poco de paciencia casi todos se terminan adaptando. Recordarán dónde está el agua y la comida y memorizarán la ubicación de los muebles de forma que se harán una especie de mapa mental. Incluso podrán llegar a jugar con juguetes e interaccionar con su familia humana o con otros animales de forma muy similar a como la hacían antes. En definitiva, una mascota ciega puede continuar ejerciendo su rol principal como “animal de compañía”.


Y esto es así no sólo por su desarrollada capacidad de supervivencia, sino por la habilidad de los perros y gatos para valerse eminentemente de sus otros sentidos, como el oído y el olfato, muchísimo más potentes y desarrollados que los nuestros. Por lo tanto hay que reconocer que aunque la visión es un sentido importante para estas mascotas, no es el principal, y su pérdida no representa una situación tan angustiosa y limitante para ellos como para una persona. Para nosotros, quedarse ciego implica una serie de incapacidades, como conducir o leer, que suponen una alarmante pérdida de independencia. Nuestras mascotas, sin embargo, ya son dependientes (felizmente) de nosotros tal y como está estructurada su vida en nuestra sociedad.


Por consiguiente, lo único que debemos hacer es seguir unas sencillas pautas, tomar ciertas precauciones y cultivar un poco la paciencia para hacerles la vida más fácil e igualmente feliz.

Cuidando de su mascota ciega

Ceguera por desprendimiento de retina bilateral
Glaucoma con luxación de cristalino bilateral secundario a cataratas por atrofia progresiva de retina
CITA PREVIA: 928 696 510

Dirección: Calle Daoiz, 3. Las Huesas (Telde). Gran Canaria (35212)

Teléfono: 928 696 510

Estamos en un enclave estratégico.

Fácil acceso. Fácil aparcamiento.

A 15 minutos de Las Palmas capital.

A 20 minutos de Maspalomas.

A 5 minutos del Aeropuerto de Gran Canaria.

© 2024 Clínica Ocular Veterinaria. Todos los derechos reservados. Políticas de privacidad.